5.30.2009

PROYECTO Y REPERTORIO



Este proyecto se ha inspirado en las culturas de los pueblos originarios del continente americano. Abya Yala es el nombre de este gran territorio en lengua Kuna, mismo que retomamos pues nace del corazón del movimiento indígena continental.

Nos preocupamos por presentar una alternativa para las y los niños en un mundo cada vez más conectado pero donde la presencia cultural occidental es dominante; llevamos a cabo una puesta en escena interactiva mediante la narración de historias, mitos, cuentos y leyendas de los pueblos ancestrales del continente, con un alto contenido didáctico para acercarnos a una forma de pensar y convivir con el mundo que nos rodea a todas y todos.


La señora sapo

(cuento cora sobre las lluvias)

   Este cuento trata una historia del pueblo originario cora, que habita actualmente en el estado de Nayarit, México. Es a través de esta narración que podemos acercarnos a las condiciones sociales que atraviesa esta población en las situaciones críticas de falta de agua, ¿qué implica el agua para este pueblo y para todos los habitantes de la tierra?. Mediante juegos, música y una relación interactiva con las y los asistentes conoceremos la flora y fauna de la región así como elementos culturales en la vida cotidiana y ritual.






Las aventuras de Hunahpú e Ixbalanque 
Cuento sobre el maíz, inspirado en el Popol Vuh.

Basándonos en el hoy conocido libro del Popol Vuh, famoso por ser un vestigio precolombino que a través de la oralidad se guardó y que fue transcrito en el siglo XIX, podemos acercarnos a la cultura que Acuña llama nahua kiché, y en él observar la riqueza cultural mesoamericana que sin embargo toma forma en las montañas guatemaltecas, contándonos varias historias, tradiciones, genealogías… de las cuales hemos retomado algunos pasajes y los adaptado su mitología a una narrativa accesible y divertida…





No hay comentarios:

Publicar un comentario